lunes, 4 de junio de 2012

TECNICAS DIDACTICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL


GENERALIDADES DEL TEMA.

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.

Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.

Los métodos y técnicas de la enseñanza, independiente de las teorías que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.

 

CONCLUSION.

Pues que hay muchas técnicas que podemos utilizar para tener un aprendizaje pleno y significativo, técnicas que nos ayudan a entender mejor algún tema, utilizando también métodos didácticos para que nuestra enseñanza no sea tan aburrida.

Estas técnicas nos ayudan para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado, estas técnicas son ya como de una escuela activa, pero también algunas son como de una escuela tradicional como por ejemplo la técnica expositiva que es la exposición por parte del maestro y el cual tiene que hacer que sus alumnos presten atención y participen, para un buen desenvolvimiento de ellos mismos y de su lenguaje, y pues yo pienso que esta es una técnica de la escuela activa, mientras en la tradicional es como por ejemplo la técnica de dictado, que es que el maestro este dictando los conceptos y el alumno anotando pero sin este poder reflexionar lo que esta escribiendo.

Muchas de las técnicas son buenas para nuestro proceso de aprendizaje y enseñanza, solo es cuestión de saber cual de esas técnicas utilizar para nuestro beneficio y para que los conocimientos que nos ofrezcan, nos queden bien aprendidos y comprendidos. También que la mayoría de las técnicas se basan en que la clase sea muy didáctica, pues esto es para lo que nos favorecen estas técnicas de aprendizaje.

Y pues que en estas técnicas se necesita del profesor y del alumno para que la técnica fluya sin problemas, todas estas técnicas tienen una finalidad en común y es hacer que el aprendizaje del educando sea satisfactorio y por lo tanto también buscan satisfacer el conocimiento y el aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza. Por lo que yo pienso que hay que utilizarlas o tratar de utilizar todas estas técnicas, pues al final de cuentas nos benefician y sobre todo nos hacen el aprendizaje más didáctico y comprensible.

 

RELACION CON LA CARRERA.

Yo lo relaciono con la carrera porque son estas técnicas o las técnicas que utilicemos en el avance de nuestra carrera, las que nos van a formar y en las que nos vamos a apoyar para que al término seamos unos buenos profesionales.

Y hay que poner de nuestra parte también para que estas técnicas sean mucho más fáciles y den un mejor resultado, pues como lo he dicho anteriormente estas técnicas son las que nos van a formar durante toda la carrera, y de las cuales vamos aprender bastante para saber desenvolvernos en la sociedad y sobre todo ya cuando estemos trabajando, con los pacientes, porque también gracias a estas técnicas vamos a poder tener el mejor lenguaje, para utilizarlo en lo profesional.

Por lo que no dejo pasar desapercibidas estas técnicas, y el utilizarlas, durante todo este proceso de aprendizaje en nuestra carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario