martes, 8 de mayo de 2012

PEDAGOGIA DE PABLO FREIRE



Bueno pues en este tema se habla primeramente de la deshumanización y la humanización, que viene ya sea de los opresores y de los oprimidos. La deshumanización que viene de los opresores por injusticia y violencia de ellos hacia los demás que serian los oprimidos, los oprimidos que buscarían la libertad, la justicia y sobre todo luchar contra los opresores para recuperar su humanidad.



En el capitulo uno  Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje. Este tema trata de que el individuo a través del aprendizaje aprenda a luchar por la superación y la critica. La pedagogía del oprimido desde mi punto de vista hace reflexionar sobre el ser humano, de manera que se le permita dejarlo ser y no oprimirlo, permitiéndole expresar libremente sus ideas, inquietudes etc. En el capitulo dos pude entender de que en la educación liberadora, tanto el maestro como el alumno tienen elementos que aportar a la enseñanza y que la educación debe ser recíproca, entre estudiante y profesor, reflexiva, dinámica, basándose en los procesos de construcción de conocimientos.


Bueno pues que en la pedagogía del oprimido el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que se generan de la vida cotidiana. Lo que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.Paulo Freire desde mi punto de vista nos hace reflexionar sobre la posición que debe haber entre el educador y el educando, ya que entre ambos debe existir una retroalimentación continua porque en un salón de clases todos estamos sujetos a aprender cosas nuevas.Y pues debemos tener un conocimiento que nos ayude a enfrentar la situaciones de la vida, ya que en el ámbito educativo es fundamental mejorar la calidad de la docencia, no oprimirse ni dejarse oprimir, solo dejarse liberar, dejar los miedos atrás, y tener siempre la confianza en uno mismo para llegar lejos ya que el educador y el educado se educan junto en el acto educativo con el fin de ser personas autocriticas y liberadoras para lograr todo lo planeado.






 RELACION CON LA CARRERA.
Mejorar mi capacidad intelectual, salir adelante, trabajar en conjunto para un bienestar social y poder tomar decisiones sabias e inteligentes frente a esos conflictos del día a día. También aprender de las experiencias de los demás, y respetar sobre todo las opiniones de los demás, interesarme por investigar más para cada día saber más y poner mis conocimientos en práctica.  Y pues no estancarme con el poco conocimiento que nos dan nuestros opresores, sino ir mas allá para no ser oprimidos. Y pues por ultimo expresarme mas, comunicarme con las demás personas para poder entenderlas y pues así como en mi caso se pueda dar una buena relación entre el paciente y yo que seria la enfermera.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Bere ya que como dices, este tipo de pedagogia nos ayuda a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida, ya que solo con lo que aprendemos seremos capaces de enfrentarnos a la sociedad. =)

    ResponderEliminar