lunes, 4 de junio de 2012

TECNICAS DIDACTICAS DE TRABAJO GRUPAL


GENERALLIDADES DEL TEMA.

Este tipo de técnicas pretenden aumentar la eficacia del aprendizaje a través de la dinamización de los grupos. Algunas de las técnicas más utilizadas son:
El debate dirigido o discusión guiada: un grupo reducido (entre 5 y 20) trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo. 
Philips 66: un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general. Puede utilizarse como técnica para conocer las ideas previas del alumnado.
Comisión: un grupo reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor. 
Role play: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.
El foro: el grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el/la formador/a o tutor/a. Generalmente acompaña a otras técnicas (mesa redonda, role play, etc.) o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
CONCLUSION
Las técnicas didácticas de trabajo grupal, son colaborativos, donde es necesario, una motivación inicial, que condicione, a la forma de pensar del alumno, que todos compartan la participación, que formulen ideas y cuestionen.
Es muy importante que cuando se trabaje en grupo, se obtenga buena comunicación, respeto y coordinación, además de los objetivos necesarios para trabajar en un proyecto, y que el tema que haiga seleccionado sea del interés de los integrantes, para su buen proceso de desarrollo del mismo.
Las técnicas, son un factor indispensable que se deben utilizar, para llegar a profundizar una investigación que se esté realizando, algunas de ellas son las mesas redondas, la lectura comentada, lluvias de ideas, que son importantes para la discusión y sacar puntos clave de la misma.
Una de las ventajas de trabajo en equipo es facilitar que sea menor el trabajo, y que refuerces esas ideas personales que aportes para dicho trabajo.
El aprendizaje y la enseñanza, se refuerzan con este tipo de alternativas, donde no solo se quedó como un modelo más, que propone la escuela, sino que, también, lo desempeñas, en la vida diaria y en el ámbito laboral.La mayoría de las técnicas que son susceptibles de desarrollarse en la modalidad presencial, se pueden utilizar en formación a distancia, siempre y cuando se cuente con herramientas de comunicación.La experiencia demuestra que el aprendizaje que se ha producido a través del uso de esta técnica, permite la profundización en los temas y produce satisfacción en el alumnado.Si bien no es en sí misma una técnica de aprendizaje, facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, mediante la actividad y la participación de todos los/as alumnos/as.

RELACION CON  LA CARRERA.
 La mayor parte de las actividades que se realizan, deben de ser en equipo, y me parece importante que se lleven a cabo, este tipo de trabajo, para conocer las técnicas que puedan fundamentar mejor este proceso.
Ya que dentro del ámbito laboral, son integradas por equipo, donde es importante, que lleven a cabo buena comunicación, para realizar bien el trabajo, ya que si no tienes una buena adaptación al integrante en equipo, puedes perjudicar, la buena recuperación del paciente. Por ello la importancia de llevar una técnica que te ayude a facilitar el trabajo, pero donde siempre y cuando, también los que integran tu equipo demuestren el interés y entusiasmo por seguir un mismo objetivo que haiga sido propuesto por todos de manera equitativa. Que todos los que integran el ámbito hospitalario, se debe de llevar a cabo con una buena organización, donde a todos se le tome en cuenta sus propuestas que puedan mejorar la atención al paciente, donde su rehabilitación, sea agradable para ellos, y que todo lo que se proponga sean beneficiados todos. Por ello la importancia, de que cada día que se va realizar, una tarea, o un desempeño laboral, se obtenga un objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario