lunes, 4 de junio de 2012

FUNDAMENTO DIDACTICO


GENERALIDADES DEL TEMA.
Bueno pues el fundamento didáctico es el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
En el fundamento didáctico se  matiza la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.


CONCLUSION.
Yo concluyo que los fundamentos didácticos son todas esas herramientas que nos dan nuestros educadores, pues gracias a eso nosotros podemos organizar mejor nuestro aprendizaje y que sea mucho mejor, también esos fundamentos se basan en como un educador nos da las bases para que nosotros podamos formar nuestro propio concepto de las cosas, y por supuesto a nuestro modo de captarlo.
Y pues los fundamentos didácticos son las herramientas que el educador utiliza como el pizarrón, la libreta, el libro, el video, etc. también están las didácticas, es decir las actividades que el mismo asigna a sus alumnos para que estos las realicen y puedan aprender mas sobre los conceptos que les den, todos estos fundamentos didácticos deben desarrollarse en relación a la experiencia escolar.
También concluyo que sin todos estos fundamentos que nos brinda el profesor o hasta nosotros mismos, no podríamos establecer un buen desarrollo humano y sobre todo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
Que el maestro solo nos da las bases para que nosotros mismos creamos nuestros propios conceptos sobre un concepto base que el educador nos brinda, y que solo nos da las herramientas para lograr eso.
Y que todo el aprendizaje que el alumno obtiene también lo obtiene no solo gracias al profesor sino también que lo obtiene gracias a sus propias experiencias, por eso hay que tomar en cuenta todo lo que se nos brinda y toda la información que nos proporcionan y saberla utilizar correctamente.
 

RELACION CON LA CARRERA.
Yo lo relaciono con la carrera, por que así como en la escuela se nos dan las bases para lograr dicho objetivo, así también ya en lo laboral, pues también nos proporcionaran bases y nos pondrán al tanto de todo y por supuesto nuestro deber va hacer seguir esas bases haciendo el mejor trabajo posible.
También pienso que todo este aprendizaje que vamos construyendo lo vamos a seguir reforzando ya cuando entremos al área laboral pues también habrá muchas experiencias las cuales complementen el aprendizaje que tengamos.
Y pues que en el área laboral que nos encontremos también vamos a tener que utilizar los fundamentos, es decir las herramientas, para lograr dicho propósito, como por ejemplo en la escuela se utilizan el pizarrón, la libreta etc., para que el aprendizaje sea mucho mejor, y en el trabajo se va a utilizar pues en este caso que es enfermería pues algún estetoscopio etc., para que nuestro trabajo sea eficiente.

6 comentarios:

  1. Bere estoy de acuerdo contigo los fundamentos didacticos son las herramiento que nos da el educador que las podemos implemetar a la vida diaria y asi tener nuestras propias tecnicas para mejorar los conocimientos que vamos adquiriendo y reforzar los que ya obtubimos :)

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con lo que dices bere... pienso que los fundamentos didacticos son esas bases que se nos dan para crear nuestro propio concepto de las cosas pero sin dejar de lado lo que ya esta estipulado por la sociedad, y como dices, estos son los que nos permiten avanzar tanto en campo laboral como en el entorno personal

    ResponderEliminar
  3. bueno el tema de fundamentos didacticos yo puedo decir que nos va a facilitar la información facilitándonos con esto el aprendizaje claro siempre dirigido por el profesor. Recordemos también que para que el proceso sea didáctico siempre tiene que cumplir ciertos puntos como son motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, el alumno es capas de construir su propio conocimiento en base a la experiencia dando con esto que desarrollemos habilidades para el aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  4. Si bere estos fundamentos son las herramientas para poder tener una mejor educacion o aprendizaje y que sea mucho mejor, nos sirven tambien para que nosotros formemos nuestra propio concepto de cualquier tema, y con cuerdo con tigo al decir que no solo es el profesor quien nos brinda ese conocimiento si no que tambien nosotros podemos adquirirlo por nuestra cuenta

    ResponderEliminar
  5. los fundamentos didácticos, son herramientas que al educador le facilitar el trabajo para, poder explicar algún tema en especia, no hay que olvidar que como personal de salud tenemos la función de educar al paciente y tal ves en algunas ocasiones no sea tan didáctico pero siempre se educara al paciente, con el fin de cumplir un objetivo y obtener buenos resultados

    ResponderEliminar
  6. se me olvido, soy Gaby de 4 ´´A´´ para que paces por mi blog... por favor saludos....

    ResponderEliminar