GENERALLIDADES
DEL TEMA.
Este tipo de técnicas
pretenden aumentar la eficacia del aprendizaje a través de la dinamización de los
grupos. Algunas de las técnicas más utilizadas son:
El debate dirigido o
discusión guiada: un grupo reducido (entre 5 y 20) trata un tema en discusión informal,
intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un
conductor de grupo.
Philips 66: un grupo
grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos
un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se
extrae la conclusión general. Puede utilizarse como técnica para conocer las
ideas previas del alumnado.
Comisión: un grupo
reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego las conclusiones
a un grupo mayor.
Role play: Dos o más
personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con objeto
de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.
El foro: el grupo
expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por
el/la formador/a o tutor/a. Generalmente acompaña a otras técnicas (mesa
redonda, role play, etc.) o se utiliza como continuidad de la actividad, al
finalizar ésta.
CONCLUSION
Las técnicas
didácticas de trabajo grupal, son colaborativos, donde es necesario, una
motivación inicial, que condicione, a la forma de pensar del alumno, que todos
compartan la participación, que formulen ideas y cuestionen.
Es muy importante
que cuando se trabaje en grupo, se obtenga buena comunicación, respeto y
coordinación, además de los objetivos necesarios para trabajar en un proyecto,
y que el tema que haiga seleccionado sea del interés de los integrantes, para
su buen proceso de desarrollo del mismo.
Las técnicas, son un
factor indispensable que se deben utilizar, para llegar a profundizar una
investigación que se esté realizando, algunas de ellas son las mesas redondas,
la lectura comentada, lluvias de ideas, que son importantes para la discusión y
sacar puntos clave de la misma.
Una de las ventajas
de trabajo en equipo es facilitar que sea menor el trabajo, y que refuerces
esas ideas personales que aportes para dicho trabajo.
El aprendizaje y la enseñanza, se refuerzan con
este tipo de alternativas, donde no solo se quedó como un modelo más, que
propone la escuela, sino que, también, lo desempeñas, en la vida diaria y en el
ámbito laboral.La
mayoría de las técnicas que son susceptibles de desarrollarse en la modalidad
presencial, se pueden utilizar en formación a distancia, siempre y cuando se
cuente con herramientas de comunicación.La experiencia
demuestra que el aprendizaje que se ha producido a través del uso de esta técnica,
permite la profundización en los temas y produce satisfacción en el alumnado.Si bien no es en sí
misma una técnica de aprendizaje, facilita la confrontación de ideas o puntos
de vista, mediante la actividad y la participación de todos los/as alumnos/as.
RELACION
CON LA CARRERA.
Ya que dentro del ámbito laboral, son integradas
por equipo, donde es importante, que lleven a cabo buena comunicación, para
realizar bien el trabajo, ya que si no tienes una buena adaptación al
integrante en equipo, puedes perjudicar, la buena recuperación del paciente.
Por ello la importancia de llevar una técnica que te ayude a facilitar el
trabajo, pero donde siempre y cuando, también los que integran tu equipo
demuestren el interés y entusiasmo por seguir un mismo objetivo que haiga sido
propuesto por todos de manera equitativa. Que todos los que integran el ámbito
hospitalario, se debe de llevar a cabo con una buena organización, donde a
todos se le tome en cuenta sus propuestas que puedan mejorar la atención al
paciente, donde su rehabilitación, sea agradable para ellos, y que todo lo que
se proponga sean beneficiados todos. Por ello la importancia, de que cada día
que se va realizar, una tarea, o un desempeño laboral, se obtenga un objetivo.
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