En ese proceso educativo habrá siempre un educando y un educador. El educando es el niño, al que se presupone puro instinto, alguien que se mueve por fuerzas naturales, cero absoluto en la socialización. El educador es un adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada. Es el que va a utilizar una serie de medios planificados e intencionados para guiar a ese niño, ayudándole para que desarrolle todas sus capacidades de integración en el grupo al que pertenece y en el que ha nacido. Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño para conducirlo a aquellos comportamientos que, en su sociedad concreta, sean considerados como deseables. Lo «sirve» porque es consciente de que no hay dos niños iguales y que cada uno de ellos precisa de un trato diferencial. El adulto le va a dar a cada niño el trato que mejor corresponda a su forma individual, personal de ser. Y, además de servirlo, lo dirige, es decir, el adulto que está integrado en la sociedad, tiene la ciencia y la experiencia social y lleva de la mano -ese es el significado de la palabra pedagogo- a un niño, sabiendo el camino por el que lo tiene que llevar.
- Durkheim da esta definición: « La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado ».
- Fullat nos dice que la educación es una práctica, una actividad social, una acción.
Estos son los conceptos de educacion y lo que la conforman, por lo que nos daremos cuenta de que la educación se da en sociedad. En una sociedad determinada, pero eficaz, el grupo va educando al individuo en la aceptación de unas reglas de comportamiento y en el uso de unos artefactos que son los que después va a utilizar de mayor en su vida social.
Al igual que esto nos damos cuenta que las instituciones tambien tienen o desempeñan funciones en lo que se refiere a la educacion pues tienen diversas finalidades en nuestra sociedad, por lo que aportan tambien ayudan en la aportacion de conociemientos que nos van educando.
Si pensamos un poco en la historia del mundo, y más concretamente del mundo occidental en el que vivimos y al que pertenecemos, podemos recordar cómo los grandes avances de la sociedad moderna han ido parejos con la multiplicación de las escuelas. La ciencia y la tecnología han llegado, ahora y siempre, al mundo entero a través de la institución escolar.
Siempre la escuela ha sido motor de cambio en la sociedad. Cuando sólo impartía conocimientos básicos, como era el aprendizaje de las materias instrumentales (leer, escribir, contar y poco más) ya estaba contribuyendo a que esas personas, pudiesen optar por una promoción personal, una movilidad social que les era más fácil.
Mi opinion acerca de este tema es de que en parte la educacion es muy indispensable en nuestra sociedad por lo que, por ese motivo forma parte de ella, y que asi como aprendemos de la sociedad tambien se involucran diferentes tipos de instituciones para aportar en nosotros conocimientos, en pocas palabras para educarnos. Y para que nuestra educacion sea mucho mejor es necesario de un educador para que nos pueda orientar.